lunes, 16 de noviembre de 2009

Cap. 11: ¿Creer que Jesús resucitó? o ¿creer en el que vive?

Creo que muchos de nosotros hemos notado las incongruencias de algunos de los que se asumen como cristianos. Este capítulo me ayuda a entender lo que sucede. Una actitud solamente racional no te lleva a una transformación existencial, no te involucra desde dentro, dice Leaners "creer en alguien, es un proceso dinámico que sube desde nuestras profundidades y supone estar involucrado, e incluye compromiso, entrega y adhesión. Se supera así el plano de los puramente racional integrando la esfera de la vida y del corazón. Esta fe no puede tener a una persona como objeto. Podemos creer en un mundo justo, sin afirmar que él existe, sino que es digno de que uno se involcre y comprometa por él, enfantizando que uno está dispuesto a hacerlo".

Cuando leí el título de este capítulo sentí una atracción especial, apensa lo inicio y me doy cuenta de la invitación al gran cambio, confieso sentir miedo, me doy cuenta del compromiso y responsabilidad aunque también veo la oportunidad y me inunda una sensación, una especie de alegría y esperanza.

Apariciones y ensayo de explicación, suena muy interesante, algo que se experimenta internamente y se proyecta, siento que ésta manera de ver la resurrección se acerca mas a una visión de Desarrollo Humano, es un proceso interior lleno de experiencias, vivencias, valores que se proyectan al exterior, de ahí la importancia de conocernos mas y de optar por cosas, situaciones, personas que nos construyan. Los discípulos después de la muerte de Jesús tuvieron una experiencia muy especial, la certeza de que Jesús vivía y aun con mayor intensidad y plenitud que nunca, dice Leaners "Esta experiencia los hizo conscientes de que la muerte de Jesús no marcaba el final de su expectativa mesiánica, y que en él se había cumplido lo que dice la Sagrada Escritura en todos los tonos: que Dios es un Dios de la vida, que mantiene su fidelidad de una manera divina a quien se le entrega..." se trata de una experiencia interior de plenitud de vida de Jesús que se llegaba a proyectar hacia afuera.

En 1 Cor. 14, Pablo dice que "Jesús se ha dejado ver", para Leaners y otros estudiosos, "ver" es la experiencia sensible más espiritual, como intuir o mostrar visión. Este comentario me hace pensar en la importancia de un Desarrolo Espiritual. Lo que los discípulos experimentaron no corresponde a un nivel lógico o material, estamos hablando de otro nivel de conciencia en donde los procesos intuitivos son mas importantes, supongo que muchos al escuchar a los discípulos les llamaría la atención su comportamiento o expresión, pero muy probablemente no podían captar la realidad profunda de la experiencia y por ello la adaptaron a su nivel de conciencia, a un nivel que corresponde a una materialización de los hechos y así el mensaje se fue apartando cada vez más de la realidad que pretendía comunicar.

Se dice que los fruots del espíritu de Dios son experiencias como una paz interior, luz, alegría, esperanza, coraje de vivir, nuevo nacimiento, yo me pregunto ¿qué tanto en ésta sociedad moderna podemos decir que se viven estas experiencias? ¿por qué la drogadicción sigue en aumento? ¿acaso en las familias se viven ambientes de paz y amor? ¿en México vivimos con esperanza? ¿por qué si somos un pueblo en su mayoría católico no tenemos un espíritu de vida?. Definitivamente algo no camina bien.

Muchas son las acciones que hay que emprender, por mi parte creo en un Desarrollo Humano Transpersonal, pasar por la muerte (del ego) para llegar a la VIDA. Y tomo lo que dice Leaners, "creerle a Dios evoca una actitud de comunicación con un ser personal en quien uno se confía y cuya cercanía o presecia le da sentido a la propia vida".

Amalia Salinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario