viernes, 5 de marzo de 2010

Aportación al Capítulo 13 Elsa Urbina de García

EL MUNDO DE LOS SIGNOS
Los sacramentos como rituales

Vuelvo con lo mismo, heteronomía y teonomía
Siempre es un hacia fuera y un hacia adentro, pensaría que heteronomía y teonomía van siempre juntos, como que lo del exterior me conduce al interior, y lo del interior me lleva otra vez a lo exterior: como admirar un atardecer me lleva a sentir a sentirlo dentro (al Padre) y sentirlo dentro me lleva a verlo en los demás, es como una danza contínua, y es a raíz de este capítulo de “El mundo de los signos” que puedo darle otro significado a los sacramentos, o más bien darle el sentido de sacramento a otros signos: un abrazo, una visita, una actitud de escucha, comprensión, apoyo, etc. que se convierten en oportunidades sin fin de comunión para poder formar comunidad Cristiana

La centralización en los sacramentos como fundamento de la fé ha sido una idea que me ha movido interiormente desde hace tiempo, lo mágico no va con lo lógico, de que algo es y está y de repente ya no es ni está (el pecado), por otra parte algo que no es ni está y de repente ya es y está (cuerpo y sangre de Cristo) y todo a través del sacerdote, yo casi casi esperaba ver la varita mágica en las manos del sacerdote las cuales escudriñaba afanosamente para ver como era que convertía el pan en cuerpo y el vino en sangre…. que poder tan desmesurado¡ y seguía viendo esas manos y me preguntaba: se las lavaría antes?? QUE IRREVERENTE SOY¡¡ Me repetía, pecadora y mil veces pecadora por estar preguntándome tantas cosas… Me sentía sin fe por no aceptar sin chistar, por ver fijamente la hostia y pensar si en verdad es el cuerpo? Por querer ver el vino de color rojo…siempre dudando por no ver dócilmente lo que otras personas aceptaban, pero comprendo en fin que ha sido parte de mi caminar...
QUE GRANDIOSIDAD poderle dar el sentido de sacramento a las pequeñas acciones de nuestra vida y poder resignificar los sacramentos

El revalorizar el sentido de los sacramentos me lleva a descubrir su fecundidad, su fuerza creadora que alimenta a lo interior y esto me lanza siempre hacia el otro y a la vez se fortalece otra vez lo interno, es como veo que la eficacia del signo se traduce en acciones que continúan así dando forma a esa danza constante ya antes mencionada….


TU ME INVITAS….
YO ME RESISTO….
TU TE DAS….
YO ME DETENGO….
TU TE ENTREGAS….
YO CUESTIONO….
TU ESPERAS….
YO DILATO….
TU COMPRENDES….
YO PREGUNTO….
TU ERES…
TU AMAS…
TU ESTÁS…
Yo busco…

No hay comentarios:

Publicar un comentario