lunes, 8 de febrero de 2010

APORTACIÓN DE AMALIA SALINAS

…Hace algunos años surgía en mi la pregunta de por qué la religión y las personas creyentes hablaban y tenían puesta la mirada en la otra vida ¿qué pasaba con esta? ¿Por qué se la brincaban?. Ahora me queda mas claro (en otro capítulo creo haber dicho esto) la vida eterna comienza aquí y se experimenta, en palabras de Leaners, bajo la forma de paz interna, sentido, liberación, alegría y todo ello sin otra fuente que el desprendimiento.
Creo que nada es impuesto, todo va fluyendo, el camino es el amor y naturalmente uno se va desprendiendo de situaciones, ideas, cosas.

Que importante es esto del desprendimiento (por cierto que aquí el Budismo tiene mucho que enseñarnos) definitivamente el desprendimiento o el desapego es lo natural en la vida, lo contrario es lo que crea el sufrimiento.

Dios en todo y en todos, “ somos una chispa de cómo Dios se expresa a sí mismo” no hay dualidad, hay unidad, Dios en mí y yo en él. “Sólo existimos
según la medida de su presencia en nuestra profundidad, y por tanto,
según la medida de nuestro amor”. Aquí cambia totalmente el sentido de existencia. Yo puedo pensar que existo por que tengo vida biológica, no me he muerto, o porque pienso, o por… ,pero Leaners nos invita a entender “existo” a partir de algo mas profundo. Y Deepak Chopra en su libro “Buda” dice que nos alejamos de nuestra conciencia porque estamos demasiado inmersos en la lucha de la existencia “las personas que están perdidas en la lucha de la existencia se han vuelto prisioneras de las ilusiones. Sólo recuerden una cosa: ustedes están hechos de luz…” . Dicho con otras palabras, los distintos maestros espirituales nos invitan a contemplar nuestra existencia de otra manera. Pero aun más, nos dicen que no nos veamos como yo-ego sino sólo como humanidad. Creo que esta es la tarea que tenemos, las circunstancias nos hablan de esta realidad profunda, no existimos aislados, definitivamente estamos unidos lo que pasa a nivel de nuestro país en términos de violencia no es mas que consecuencia de que no hemos querido ver a los mas necesitados, lo que sucede a nivel de ecología no es sino consecuencia de que no hemos tomado conciencia de nuestra casa común y así podríamos ver muchas otras situaciones que nos hablan de esta unidad; supongo que estamos ante la posibilidad de expandir nuestra conciencia, pasar de verme a mí sol@ para darme cuenta del “nosotros”. Chopra lo pone así: Mientras no acepten que todas las vidas están unidas entre sí y que la naturaleza misma es una gran red del ser, jamás sabrán quienes son en verdad.

Y cuando alguien muere, dice Leaners, “no cae fuera de la totalidad, sencillamente no es posible”. Así lo creo y lo experimento.

En cuanto al cielo, infierno y purgatorio, estoy de acuerdo con Leaners que dado todo lo que se ha visto en este capítulo, cae por su propio peso. No hay lugar en el pensamiento teónomo para estas cosas.

Sobre lo que sucede con el individuo al morir, dice Leaners que se puede pensar en gotas de lluvia que caen en el mar de donde salieron debido a la evaporación. Esta parte no me satisface, creo que Martin Buber en su libro “Yo y tú” me orienta hacia otra forma de ver las relaciones y por tanto su trascendencia. El yo-tú no son vocablos aislados, yo-tú son pares de vocablos, indican relación y son pronunciadas desde el Ser. Cuando se dice tú se dice al mismo tiempo yo. No hay yo en sí. Habría que ahondar mas pero por el momento siento que no comparto con Leaners su postura de “gotas de lluvia que caen al mar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario