jueves, 18 de febrero de 2010

APORTACIÓN DE VIOLETA ÁLVAREZ

Capítulo 12
Pan Integral en vez de Chocolatinas.
Violeta Elizabeth Alvarez Barragán.


Este tema es algo complicado porque no se tienen datos, únicamente lo que se ha transmitido de mano en mano durante siglos.
El lenguaje de la Biblia es un lenguaje descriptivo y eterno, cuando la realidad tiene mucho que ver con la mitología y el tiempo en que se vivió.
Nos hicieron creer que al final de los tiempos viene un juicio, por si cometimos algún mal, hay que pagar un castigo y ese castigo tiene que ser cruel y si lo hiciste bien pues tienes un premio.
Dejamos pasar mucho tiempo con estas ideas, sin darnos cuenta que son herencias judías, cristianas y helenísticas, lo dejamos pasar porque estamos acostumbrados al premio, al castigo y la justicia divina no es así. Si entendemos que Dios es amor.
Que pensar sobre si hay vida después de la muerte, si las escrituras y la tradición lo repiten, si hacemos a un lado lo que se decía, la muerte era sí una frontera, pero no una estación terminal, porque las personas que han muerto no regresan y sus huellas no se ven.
No me queda claro, ¿cuál de las dos culturas oriental u occidental no concebían que con la muerte se acaba todo?
Sin bioquímica no hay vida y sin cerebro no hay conciencia. La conciencia es dependiente de la bioquímica y con la muerte se termina la bioquímica. En la Edad Media ellos pensaban que el cuerpo se descompone, vuelve a la tierra de donde salió y el alma sale del cuerpo, para la teonomía eso ya no se concibe.
Para mí es más importante buscar y hacer la voluntad de Dios y no estar pensando si hay vida o no después de la muerte, es mejor creer en Dios alegremente y vivir plenamente.
Creer en una vida después de la muerte es una manera de consolarse, pues el ser humano no acepta que tiene que morir. Por tanto la fe cristiana en una vida eterna creció en un suelo abonado por el miedo de desaparecer completa y definitivamente.
Como lo vimos anteriormente el lenguaje es mitológico y filosófico es complicado por las contradicciones internas y los pensamientos son heredados por los judíos y griegos. Lo que sí es importante es la experiencia de Jesús, que a pesar de su muerte, se mostraba como viviente y eficaz.
La inmortalidad del alma viene del pensamiento griego y judío. El recompensar a los buenos y castigar a los malos es un pensamiento judío.
El infierno, purgatorio y limbo fueron inventados en la Edad Media como una manera de pagar las culpas que no fueron tan graves mediante un pago. Cuando hablamos de un castigo, me pregunto sí Dios que es amor, eso le gustaría?
El castigo es un procedimiento primitivo en donde se deja de lado el crecimiento en sabiduría y amor. La expresión de Dios en el Cosmos y en el ser humano es el crecimiento del amor y sí el ser humano se niega a crecer se opone a este impulso se daña a sí mismo en su ser más profundo.
El hablar del castigo es utilizar un lenguaje simbólico para señalar la destrucción o el daño de nuestro ser por no querer escuchar hacia donde impulsa el amor.
El cielo significa hacerse uno con Dios y por tanto estar acaparados por el amor. Todo está hecho para algo mejor precisamente porque Dios significa vida eterna y esto encierra en sí todo lo que se puede desear.
Es difícil para mí entender que la conciencia termina con la muerte bioquímica, porque sí es así no habría vida eterna, pero si lo veo como que el amor es la ley de nuestro ser, esto regiría nuestro comportamiento.
Así como el cielo para mí no es un lugar, lo entiendo como la felicidad completa, el sentirme plena, el hacerme uno con Dios y sentir su amor, entonces la vida eterna comienza aquí.
Si el ser humano se acerca más a Dios y la presencia de él es más profunda, lo que tendríamos que separar sería nuestro ego, pues al formar parte de un todo como individuos también formamos una unidad en donde cada uno de nosotros participamos de esa riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario